¡Suscríbete!

5 consejos para jóvenes inversionistas

5 consejos para jóvenes inversionistas

En agosto 8, 2017

Cuando se es joven se cuenta con dos elementos ventajosos para las finanzas: tiempo y capacidad de trabajo. Aquí te van cinco consejos para jóvenes inversionistas, que te pueden ser útiles para tomar las riendas de tus finanzas personales.

Cerca de la mitad de los millennials, aquellos nacidos entre 1980 y 2000, tiene dudas respecto a su futuro financiero. Para ser exactos 48%, según el estudio global Estilos de vida generacionales, conducido por la consultora Nielsen en 2015.

Esta parte de los jóvenes, no obstante, ahorra algo mensualmente, pero cuando mira hacia el futuro el horizonte le devuelve una imagen más bien difusa. A eso se le suma que apenas 38% de los millennials está entre completamente y algo satisfecho con los planes de retiro.

Los millenials y las inversiones

Vamos ahora con esas recomendaciones que te prometimos:

1.  EDUCACIÓN FINANCIERA 

Lo primero que debes acumular si quieres ser un joven inversionista es conocimiento. Tienes que familiarizarte con el funcionamiento de las finanzas personales, el Mercado Bursátil y las características de los Títulos Valores. Puedes empezar con la Escuela Bursátil, iniciativa de la Superintendencia de Valores, que dispone de material informativo y cursos. Adicionalmente, puedes consultar los artículos de nuestro blog o acceder en línea a las publicaciones educativas del Banco Central.


2.  EVITAR EL CORTOPLACISMO

Aunque estamos hablando esencialmente de patrimonio y dinero, invertir también enseña algo más: disciplina. Las ventajas del Mercado de Valores resultan de mayor provecho cuando hay persistencia, es decir, hacer inversiones en plazos cada vez más dilatados que te granjeen más beneficios.
                     

3.  ESTABLECER METAS FINANCIERAS

En relación con lo anterior, espaciar las inversiones está relacionado con la consecución de diferentes metas, cada vez más importantes. Al invertir en el  Mercado Bursátil obtienes ganancias que te ayudan con tus objetivos financieros. Lo ideal es que tus inversiones te ayuden a alcanzar progresivamente, metas económicas cada vez más significativas.

 

4. DIVERSIFICACIÓN 

Los Activos Financieros tienen distintos plazos, rentabilidades y riesgos. Eso es lo que permite que unos instrumentos se ajusten mejor que otros a ciertas metas financieras. Desde temprano [con la orientación de tu ejecutivo del Puesto de Bolsa], diversifica tu patrimonio, es decir, ve adquiriendo diferentes instrumentos que hagan más dinámica y rentable tu participación en la Bolsa de Valores.

 

5.  REINVIERTE 

La ventaja de estar dentro del grupo de jóvenes inversionistas es que podrás reinvertir por más tiempo y lógicamente obtendrás más ganancias. Debes ser paciente, no retirar los primeros intereses que den tus inversiones, sino más bien reinvertirlos en el mismo fin. Así alcanzarás tus metas de forma más rápida.

Artículos Relacionados

  • 0 Comentarios   1
  • Banco Central de República Dominicana, Inversión, Mercado de Valores Dominicano, Puesto de Bolsa, República Dominicana, subastas de títulos valores, subastas de valores, TIVALSA
  • 0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1 × dos =