¡Suscríbete!

Cómo capitalizar tu empresa en el Mercado de Valores

Cómo capitalizar tu empresa en el Mercado de Valores

En julio 4, 2017

Cuando una empresa crece vienen las satisfacciones, pero también un potencial dolor de cabeza común: dónde hallar financiamiento para expandir el negocio. Por eso es importante saber cómo capitalizar tu empresa en el Mercado de Valores.

Hay momentos que exigen apalancar económicamente la empresa, ejemplo: cuando existe mayor demanda de un producto, cuando surgen oportunidades en el mercado o si hay que hacer mejoras tecnológicas o en las facilidades.

En la región, las pequeñas y medianas empresas recurren a sus propios fondos para capitalizarse. Para ser exactos, en  66.2% de la ocasiones, según el estudio económico de la Comisión Económica para América Latina.

Pero hay otros mecanismos que no implican recurrir al dinero propio y permiten evitar  el riesgo de descapitalizarse. Es allí donde entra en juego el mercado de capitales. El Mercado de Valores de República Dominicana ofrece esta posibilidad.

Adicionalmente, las emisiones en este mercado permiten diversificar las fuentes de recursos, generar alianzas estratégicas y facilitar las emisiones en el extranjero,  tal como lo indica el instructivo Conociendo el Mercado de Valores Dominicano, publicado por la Superintendencia de Valores [SIV].

Elementos de un prospecto
PUNTO DE PARTIDA

Asistirse de un Puesto de Bolsa que le ayude a convertirse en un Emisor de Valores constituye el primer paso en este camino de capitalizarse.

Así mediante una Oferta Pública, podrá ofrecer instrumentos que capten la atención de los inversionistas, que luego aporten liquidez para costear sus proyectos. Usualmente estos emisores ponen a disposición del público Títulos de deuda o participación en la empresa [Acciones].

Para emitir los Valores en el mercado, la primera tarea conjunta de los empresarios y el Puesto de Bolsa es generar un prospecto, que no es más que un documento que contempla “las características y condiciones de la Oferta Pública [programa de emisiones, denominación, tipo de interés, plazos, formas de pago, valor nominal, etc]”, como lo explica la SIV en su instructivo.

Incursionar en este mercado no solo representa acceso a financiamiento, es también una forma de modernizar su conducción,
ya que leyes exigen a los Emisores transparencia en su contabilidad, estados financieros y toma de decisiones.

Artículos Relacionados

  • 0 Comentarios   2
    • Compártelo en: