¡Suscríbete!

4 formas de diversificar tus inversiones

4 formas de diversificar tus inversiones

En septiembre 25, 2017

¿Por qué diversificar tus inversiones? Sencillo: para disminuir el  riesgo y para tratar de conseguir mayor rentabilidad.

Diversificar significa armar un Portafolio de Inversiones, es decir, el conjunto de todas tus inversiones, combinando activos financieros con diferentes características. En este caso, estaremos evaluando cuatro de ellas: tipo de Título Valor,  Emisor,  plazo y  moneda.

A continuación, veamos en qué consiste cada una:

1) DIVERSIFICACIÓN POR TIPO DE INSTRUMENTO

En el mercado local se disponen de varios instrumentos como Bonos, Notas, Letras, Cuotas de Fondos de Inversión, Papeles Comerciales y Certificados de Inversión.

Generalmente se dividen los instrumentos según el tipo de renta, fija o variable. En el mercado local, la mayoría corresponden a renta fija, es decir, el Emisor le ofrece al inversionista un interés puntual al vencimiento del Título Valor.

Principales instrumentos de renta fija en República Dominicana

Consulta con tu Puesto de Bolsa cuál es la rentabilidad de los instrumentos, la del vencimiento, así como la de los cupones. Estos son los pagos que se hacen cada cierto tiempo, generalmente de tres a seis meses, durante la vigencia del instrumento.

Sobre los instrumentos de renta variable, en el mercado local se ofrecen cuotas de Fondos de Inversión Cerrados, estos se adquieren y venden a través de los Puestos de Bolsa. Son variables porque su rendimiento varía dependiendo de cómo se comporte el mercado.


2) DIVERSIFICACIÓN POR EMISOR

Como en casi todos los Mercados de Valores, en República Dominicana hay dos tipos de emisores: públicos y corporativos, con ellos también puedes diversificar tus inversiones.

En el primer caso, contamos con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, mientras que los corporativos se refieren a las empresas.

En tal sentido, debes verificar el respaldo que tiene cada Emisor. Verifica, por tanto, la evaluación que hacen las Calificadoras de Riesgo. Así mismo, puedes consultar el Prospecto, ya que te brindará mayor información sobre la emisión.

3) DIVERSIFICACIÓN POR PLAZOS

Como ya lo habrás notado, los Títulos Valores pueden tener diferentes vigencias, de corto, mediano y largo plazo.

Vincula tu Portafolio de Inversiones a tus objetivos financieros, que muy seguramente son varios, como adquirir una nueva casa, financiar tu negocio, costear la universidad de los hijos, etc.

Incluye Títulos Valores con vencimientos distintos, de ese modo irás obteniendo rentabilidades paulatinas.

4) DIVERSIFICACIÓN POR DIVISAS

Hay otra forma de diversificar tus inversiones, mediante la adquisición de Valores en diversas monedas. Sirve para proteger parte del patrimonio, en especial ante eventuales devaluaciones de las monedas locales.

En el texto Saca partido a tus ahorros, Francisco López y Luis Barallat indican: “En muchos momentos algunas divisas han actuado como protector natural de una cartera de renta variable, como por ejemplo el dólar estadounidense: cuando sube el apetito inversor por el riesgo cae el dólar, y cuando baja sube”.

En República Dominicana puedes invertir tanto en pesos dominicanos como en dólares.

Artículos Relacionados

  • 0 Comentarios   1
  • Banco Central de República Dominicana, Inversión, Mercado de Valores Dominicano, Puesto de Bolsa, República Dominicana, subastas de títulos valores, subastas de valores, TIVALSA
  • 0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    seis − cinco =