¡Suscríbete!

Cómo funciona la Oferta Pública de Valores

Cómo funciona la Oferta Pública de Valores

En junio 27, 2017

Aquí es donde empieza la magia. Es en la Oferta Pública de Valores donde se da luz verde para comenzar a transar Instrumentos Financieros.

La definición de la Ley del Mercado de Valores es:

“La que se dirige al público en general o a sectores específicos de este, a través de cualquier medio de comunicación masivo, para que adquieran, enajenen o negocien instrumentos de cualquier naturaleza en el mercado de valores”.

 

PASOS PREVIOS
Antes de que esto suceda es necesario que exista alguien que quiera ofrecer Títulos Valores; nos referimos a organizaciones públicas o privadas, quienes emiten Títulos Valores de deudas, certificados de inversión, cuotas de Fondos de Inversión, papeles comerciales, entre otros.

Todos y cada uno de estos Valores deben tener un prospecto, un documento que contiene toda la información sobre el Instrumento Financiero, además de la información económica de los tres últimos años del ente que lo está emitiendo.

Este documento es el que evalúa la Superintendencia de Valores del país, institución que debe autorizar o rechazar las Ofertas Públicas. Para ello dispone de 30 días, en los cuales evalúa que el instrumento y la organización emisora cumplan con lo establecido en la ley.

Hay una salvedad, se trata de las emisiones del gobierno central o el Banco Central de la República. No requieren de una autorización de la Superintendencia [aunque sí deben notificar], de manera que van directo a la Oferta Pública.

ofertas públicas y sanciones
LAS TRANSACCIONES
Los llamados para adquirir los Instrumentos Financieros se orientan al público en general, pero en ocasiones también a sectores económicos específicos.

La Oferta Pública existe tanto en el Mercado Primario como en el Mercado Secundario. El Mercado Primario es la instancia donde se transa un valor por primera vez y por una sola ocasión, cuya venta hace el emisor o un Intermediario de Valores. El Mercado Secundario es donde se comercializan los valores salidos del Mercado Primario, no una sola vez, sino tantas veces como lo exija la oferta y la demanda.

LOS PUESTOS DE BOLSA
Como Intermediarios de Valores, los Puestos de Bolsa juegan un papel importante dentro de las Ofertas Públicas; son los encargados de comercializar los valores en el Mercado Secundario.

Esto significa que informan, ponen a disposición de los inversionistas y asesoran a estos respecto a la adquisición de los Instrumentos Financieros, en función de los que mejor se adaptan a sus perfiles.

Artículos Relacionados

  • 0 Comentarios   2
  • Mercado de Valores, Oferta Pública de Valores
    • Compártelo en: