¡Suscríbete!

Cómo invertir mis primeros 10 mil pesos en el Mercado de Valores

Cómo invertir mis primeros 10 mil pesos en el Mercado de Valores

En Agosto 22, 2017

Este es el monto mínimo con el que deberías de comenzar a invertir en el Mercado de Valores. Por eso te guiaremos para que sepas cómo invertir tus primeros 10 mil pesos.

Lo principal es acercarte a un Puesto de Bolsa, allí te entrevistarás con un ejecutivo. Te preguntará si tienes experiencia invirtiendo; si no es el caso, no temas decir que desconoces sobre la materia.

El ejecutivo tiene la responsabilidad de introducirte en el mercado, es decir, sus beneficios, riesgos, tipos de instrumentos y formas de invertir.

Lo más probable es que empieces invirtiendo los 10 mil pesos en instrumentos de renta fija, que son la mayoría de los Activos Financieros dentro del mercado local. Por cierto, suelen ser más seguros que los de renta variable.

PRIMERA INVERSIÓN

Debes abrir una cuenta de corretaje con tu Puesto de Bolsa, el cual te ayudará a abrir una Cuenta de Custodio ante el Depósito Centralizado de Valores [CEVALDOM], entidad que resguarda los Títulos Valores en el país.

La opción más idónea para los noveles inversionistas son Bonos de Deuda Pública nacional, son los instrumentos más líquidos y, sobre todo, seguros y rentables.

Puedes adquirir estos títulos a vencimiento, lo que implica largo plazo, entre tres y más de cinco años. Pero como lo que deseas, seguramente, es aprender en corto tiempo, es recomendable que empieces haciendo inversiones cortas.  

Esta es justamente una de las ventajas del Mercado Bursátil, que no ofrece el sector bancario; tú seleccionas el plazo por el cual quieres invertir, desde apenas un puñado de días hasta un año.

Diferencias entre invertir en un banco y la bolsa

DIEZ MIL PESOS A CORTO PLAZO

En el país se pueden realizar préstamos de valores, una práctica con la que pequeños inversores ganan experiencia.

Te explicamos en qué consiste: el Puesto de Bolsa te vende un Título Valor, pero en lugar de dejarlo en tu cuenta de custodia, va a la cuenta del puesto durante un tiempo pautado. Una vez vencido ese plazo, pasa a tu cuenta de CEVALDOM.

De esta manera recibes un rendimiento adicional del Puesto de Bolsa debido al préstamo, esto en adición al rendimiento pautado por la operación de compraventa del título.

Haciendo inversiones en esta modalidad empiezas a darle rendimiento a tu patrimonio, los 10 mil pesos, y comienzas a familiarizarte con el funcionamiento del Mercado de Valores dominicano.

DEJAR DE GASTAR

Ciertamente con 10 mil pesos no se obtienen ganancias millonarias, pero debes verlo como dinero que dejas de gastar y, por lo tanto, va generando pequeñas ganancias para ti.

Artículos Relacionados

  • 0 Comentarios   4
  • 10 mil pesos, Inversión, Mercado de Valores, Puesto de Bolsa, TIVALSA
    • Compártelo en: