A pocas semanas de acabarse el año, ya se siente la brisita y el espíritu navideño. Empiezan los preparativos para la navidad y para recibir el nuevo año 2025: preparamos nuestra lista de deseos y objetivos, y empezamos a programar nuestros presupuestos para el año que viene.
Como todos los que realizamos este ejercicio anual sabemos, el futuro siempre nos trae sorpresas. Sin embargo, siempre es buena idea informarnos sobre qué esperar en el corto plazo. En Tivalsa, te presentamos un breve análisis sobre las tendencias económicas y posibles escenarios para los mercados en 2025, para que recibas este nuevo año lo más informado posible.
Por un lado, los últimos datos del BCRD sugieren que la actividad económica de los primeros 10 meses del año creció un 5.1% por encima del mismo período el año pasado. Este crecimiento supera el promedio de la región[1], y se debe, principalmente, a la resiliencia de la economía dominicana, a la estabilidad de los precios, y a un entorno internacional favorable. Por otro lado, la inflación se ha estabilizado, teniendo más de 18 meses dentro del rango meta propuesto por el Banco Central.
Para el 2025, se espera que la economía siga creciendo cercano a su potencial[2], impulsada por la estabilidad de precios y un balance de riesgos relativamente moderado. En cuanto a la inflación, se espera que las políticas de Trump tengan efectos inflacionarios en dicha economía, lo que salpicaría en la inflación dominicana mediante el aumento en los precios de las importaciones norteamericanas. Sin embargo, entendemos que el Banco Central se mantendrá monitoreando la evolución de la inflación, y ajustará su política monetaria en caso de ser necesario.
Por otro lado, las tasas de interés de mercado se han comportado de forma un tanto distinta a la Tasa de Política Monetaria del BCRD: a pesar de que el Banco ha recortado la TPM en 75 puntos básicos (de 7% a 6.25%) entre enero y noviembre, las tasas activas y pasivas han crecido en 140 y 155 puntos básicos, respectivamente, durante el mismo período. El BCRD identificó correctamente que había un tema de liquidez, y decidió inyectar cerca de RD$175 mil millones entre octubre y noviembre al sistema bancario[3]. La alta disponibilidad de recursos debería resultar en menores tasas de interés de mercado, y una mayor sintonía con la TPM, la cual esperamos que siga reduciéndose en 2025 en respuesta a las bajas presiones inflacionarias.
Si bien todo parece que recibiremos el 2025 viento en popa, algunos riesgos, en particular geopolíticos, podrían alterar este horizonte de calma. Y es que, si bien Biden lideró un tratado de paz entre Israel y Hezbollah a finales de noviembre[4], la guerra entre Israel y los Hamas se mantiene y no parece tener alguna clausura visible. Por otro lado, la intervención rusa en Ucrania entraría en su cuarto año en febrero, y las tensiones entre el Occidente y China y Rusia no pareciera que se aliviarían, en particular a sabiendas de que Trump impulsaría mayores políticas proteccionistas en los EE. UU.[5][6].
Si bien estos escenarios generan mucha incertidumbre en los mercados, en particular los de materias primas, como el petróleo y los alimentos, esto no quiere decir que se materialicen. Además, tanto los mercados financieros como las empresas han aprendido de las lecciones recientes, lo que las ha llevado a ajustar y flexibilizar las cadenas de suministros y evitar sobre reaccionar a eventos geopolíticos, enfocándose en estrategias más resilientes y diversificadas.
En resumen, el nuevo año aparenta ser uno donde la economía dominicana seguirá creciendo a un ritmo saludable, impulsada por la estabilidad de los precios y la fortaleza de los sectores productivos. No descartamos que sea un año con desafíos, tanto esperados como nuevos, pero se espera que la resiliencia de la economía y la rápida capacidad de adaptación de los actores clave permitan mitigar muchos de los impactos negativos que se presenten.
[1] https://www.bancentral.gov.do/a/d/6113-economia-dominicana-registra-crecimiento-interanual-de-54--en-octubre-de-2024
[2] World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional (octubre 2024)
[3] Inyectan RD$175 mil MM sector financiero
[4] https://www.france24.com/es/medio-oriente/20241126-el-gabinete-de-seguridad-israel%C3%AD-decidir%C3%A1-sobre-el-alto-el-fuego-con-hezbol%C3%A1
[5] https://www.dw.com/es/china-se-prepara-para-elevar-la-tensi%C3%B3n-con-ee-uu-bajo-trump/a-70729262
[6] https://hoy.com.do/trump-anuncia-aranceles-a-china-mexico-y-canada-implicancias-para-el-comercio-exterior/
La Reserva Federal de los Estados Unidos realizó su primer recorte de tasas de interés desde los inicios de la pandemia de COVID-19, reduciendo la tasa de referencia en medio punto porcentual.
Jerome Powell, presidente de la Fed, sugirió una posible reducción de tasas para evitar más desempleo, lo que impulsó una reacción positiva en los mercados.
Copyright © Tivalsa
Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana