Tivalsa Puesto de Bolsa y la Fundación Sinfonía firman acuerdo.
Seguro ya estás familiarizado con el término Perfil de Inversionista, pero ¿conoces a fondo esta denominación y cómo influye en tus inversiones?

Al realizar una inversión no basta con tener la voluntad y el capital. Es necesario que tu Puesto de Bolsa tenga informaciones relevantes sobre ti para recomendar las decisiones de inversión más acertadas. Estas informaciones se obtienen al definir tu Perfil de Inversionista.

El objetivo del Perfil de Inversionista es determinar el tipo de instrumento financiero que más se ajustan a ti. De ahí la importancia de que tu corredor de Valores te formule un cuestionario enfocado en:

  • Tus conocimientos o experiencia sobre inversiones.
  • Situación financiera.
  • Cuáles son tus objetivos de inversión.
  • Cuál es tu tolerancia o aversión al riesgo.
  • Rentabilidad esperada.

Estos factores citados ayudan a determinar tu aversión al riesgo y el plazo de tiempo apropiados para ti.

Las preguntas centradas en las finanzas se basan en tus ingresos anuales y el total de tus activos líquidos [dinero e inversiones]. Abarcan el total de tu patrimonio y qué porcentaje de tus ahorros o ingresos estás dispuesto a invertir.
Otros factores que influyen en la definición de tu Perfil de Inversionista son:
  • Tu rango de edad.
  • En qué etapa de tu vida te encuentras.
  • Tu profesión o actividad económica que practicas, entre otros.
La Superintendencia de Valores exige a los Puestos de Bolsa definir el Perfil de Inversionista antes de efectuar cualquier inversión. El Inversionista debe solicitar los resultados del análisis de su perfil a su corredor de Valores.

¿Es suficiente definir tu Perfil de Inversionista una sola vez? De acuerdo a los lineamientos de la Superintendencia de Valores, solo si las operaciones del cliente se enmarcan dentro de su perfil.

Cuando el cliente solicita de manera recurrente realizar operaciones no relacionadas con su Perfil de Inversionista, deberá hacerlo por escrito. El Puesto de Bolsa estará en la obligación de realizar una nueva determinación del Perfil de Inversionista del cliente, comunicándole a este último sobre los resultados.

«El inversionista debe firmar un documento, cada vez que solicita invertir en un producto con características y riesgos asociados diferentes a su perfil”.

Tu Perfil de Inversionista varía de acuerdo al ciclo de vida en el que estés. Los cambios en tu vida personal [edad, experiencia de inversión, cambios en los ingresos, etc.] son factores determinantes.
¿Qué tipo de perfil de inversionista eres?
Ser inversionista lo decides Tú

Seguro ya estás familiarizado con el término Perfil de Inversionista, pero ¿conoces a fondo esta denominación y cómo influye en tus inversiones?

Haga click